Noticias

El sector de las residencias reclama Generalitat que priorice a los ancianos

El sector de las residencias reclama Generalitat que priorice a los ancianos

El sector de las residencias en Catalunya ha pedido al nuevo Govern de la Generalitat que esta legislatura priorice a las personas mayores, que han sufrido especialmente la pandemia de Covid-19, y han apostado por un modelo residencial "centrado en la persona".

Así se han expresado la presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, y el presidente de la Unió de petites i mitjanes residències (Upimir), doctor Vicente Botella.

Pasqual ha dicho que "también hay que acabar con las listas de espera, que en Catalunya es de 438 días, y avanzar hacia un sistema más flexible, en el que la coordinación sanitaria sea una realidad, y se cumplan las horas de médicos y enfermeras".

Botella ha afirmado: "No queremos ser centros sanitarios, sino sociales. Hemos comprobado que sanitarizar una residencia no es la salida, sino que se debe potenciar la sociabilidad y conseguir espacios donde la gente tenga motivos para vivir".

Los responsables de Acra y Upimir han reivindicado el trabajo realizado durante la crisis del coronavirus en los asilos, han recordado que nadie estaba preparado para una pandemia como esta y han coincidido en lamentar el abandono que sufrieron al inicio.

VISTA ATRÁS

Con la gran mayoría de sus residentes vacunados y el peor momento de la pandemia del coronavirus lejos, Pascual y Botella han constatado que la situación en la que se encuentran ahora los centros es mucho mejor que al inicio de la crisis.

"No hay color. La vacuna nos ha cambiado la vida, ya desde la primera dosis, aunque seguimos yendo con cuidado", ha afirmado Pascual, que ha sostenido que Catalunya ha sido una de las comunidades que mejor ha funcionado en los últimos meses en el ámbito de las residencias.

"Se han ido mejorando cosas, y estoy segura de que la coordinación sociosanitaria mejorará todavía más, pero hay que estar muy encima, en otros territorios de España hay inmovilismo", ha dicho la presidenta de Acra, que ha reclamado inversiones para el sector.

El presidente de Upimir ha declarado que el principal problema en las residencias fue sanitario y no social, que faltaron materiales y EPIs y que las residencias hicieron un buen trabajo: "Salimos moralmente reforzados, lo hicimos muy bien y lo pasamos muy mal".

Con todo, ha lamentado el daño que ha causado la pandemia en la imagen del sector --"Nos cuesta mucho que la gente quiera venir a las residencias"-- y las consecuencias económicas que ha tenido, aunque confía en que mejorará.

FUTURO

Pascual y Botella han augurado que una crisis como la actual no se volverá a dar pero que, si se diese, el sector y las administraciones están mucho más preparados y han aprendido de las experiencias pasadas.

"Hemos aprendido a hacer planes de contingencia, a usar EPIs y a coordinarnos con Salud. Si volviera a pasar, sabemos lo que tenemos que hacer", ha añadido Botella, que ha reivindicado la ayuda que les brindaron los sanitarios en los peores momentos de la crisis.

"Se me hace difícil imaginar otra Covid, pero si volviera, seguramente sufriríamos, porque las cosas súbitas siempre son difíciles, pero debería ser una situación muy bestia para que no supiéramos reaccionar", ha defendido Pascual.

Search